martes, septiembre 19, 2006

50 años de televisión ‘entubados’ (Cap. 1)


Por estas fechas se cumplen los 50 años de la televisión en España. Mucho han cambiado las cosas desde que en 1956 comenzaran las primeras emisiones. Hemos recopilado casi 200 vídeos en YouTube que resumen, creemos que bastante bien, la historia de la tele en nuestro país y que iremos publicando las próximas semanas. Así que si quieres darte una vuelta por el pasado y pasar un rato divertido mientras te sientes atrapado por la nostalgia, no te los pierdas.

Por cierto, que por si alguien aún no se ha enterado, YouTube es una auténtica mina, y ya tiene miles de archivos en español.

promoción 50 años de Televisión Española 50 años de Televisión Española
TVE fue la primera cadena y al principio la única. Así que la cadena estatal celebra en estos días su aniversario con este vídeo que recuerda muchos grandes y pequeños momentos de la historia de la televisión en España.
Sabrina hot girl año 88 Sabrina, qué Nochevieja
Los especiales de Nochevieja se convirtieron en un clásico de la televisión. Sobre todo después de que en 1988 una joven italiana llamada Sabrina conmocionara al país con su actuación
españa vs malta España 12 Malta 1
En la fase de clasificación para la Eurocopa de Francia 84, la Selección Española de Fútbol tenía que lograr algo que al principio parecía imposible, ganar por 11goles de diferencia a la Selección de Malta. Y lo consiguieron. No te pierdas la cortinilla de entrada. Por cierto que el entonces portero de Malta, John Bonelo ha protagonizado recientemente una campaña de publicidad.
Arrabal y el Milenarismo Arrabal y el Milenarismo
Tras su vuelta del exilio en Francia el escritor Fernando Arrabal participó en varios debates televisivos, aunque este será uno de los más recordados. Recientemente Arrabal ha declarado que aquel día probó el vino por primera vez… Desde aquel día nadie supo decir correctamente Mineralismo, digo Mileniarismo… ¡Milenarismo!
Chanquete ha muerto ¡Chanquete ha muerto!
Una de las series más populares de nuestra televisión fue sin duda ‘Verano Azul’, dirigida por Antonio Mercero. Dentro de la trama, la muerte de Chanquete se convirtió sin duda en uno de los momentos más míticos de la historia de la televisión.
Marco encuentra a su mama Marco encuentra a su madre
Otro de los momentos más lacrimógenos de la historia de nuestra tele fue sin duda cuando Marco encontró, al fin, a su Mamá. La larga carrera inicial de este vídeo me recuerda a la eterna y desesperante búsqueda del protagonista de ‘De los Apeninos a los Andes’. Alguno quizás se vea camino del cole canturreando "¡Queremos que Marco encuentre a su mamá, y si no la encuentra, Huelga General!"
Britney Spears en Médico de familia Britney Spears visita Médico de Familia
Quizás uno de los primeros indicios de la invasión de la cultura norteamericana en nuestro país fue este momento de la serie ‘Medico de Familia’ de Emilio Aragón, en la que vemos a una jovencísima Britney Spears haciendo un cameo… y bebiendo, atención, Coca Cola (se ve que aún no había firmado sus multimillonarios contratos con Pepsi).
David el Gnomo David el Gnomo, el final de la serie
Otra de las series que todos recordamos es sin duda ‘David, el Gnomo’. Algunos seguro que recordáis incluso la cancioncilla… La despedida de esta serie, ¡snif!, fue sin duda otro momento que nos marcó para siempre. Muy fuerte, abstenerse los muy sensibles.
Azúcar Moreno Eurovisión 1990 Azúcar Moreno, Eurovisión 1990
Eurovisión ha sido otro de esos grandes momentos televisivos, con los éxitos y los fracasos de la canción que representaba a nuestro país. En 1990 unas jovencísimas Azúcar Moreno interpretaron la canción ‘Bandido’ aunque como ves tuvieron algún que otro problema ¿Para qué iba siempre el maestro Leyva a todos los festivales si era playback? Lógicamente el hecho tuvo la correspondiente parodia a cargo de Martes y Trece.
Martes y Trece: encarna Martes y trece: Encarna y la empanadilla
Quizás la empanadilla de los Martes y Trece sea el momento televisivo más recordado por todos los españoles. Martes y Trece marcó toda una década con sus especiales de Nochevieja con sketchs hoy en día tan políticamente incorrectos como ‘Maricón de España’ o ‘Mi marido me pega’.
Bibi Andersen y Alfredo Amestoy Alfredo Amestoy vs. Bibi Andersen
Eran otros tiempos. Para muestra este casi indescriptible momento entre el por entonces muy popular Alfredo Amestoy, y la hoy famosísima Bibiana Fernández. La metáfora y el juego de palabras con ‘la sirena’ y ‘la cola’, es alucinante.
Humor Amarillo Humor amarillo, el auténtico
Seguro que recuerdas Humor Amarillo en Telecinco. Es sin duda uno de los programas más frikis de la televisión y que siempre ha tenido muchísimos seguidores. El formato era de lo más curioso: un concurso japonés donde los diálogos eran reinterpretados y no tenían nada que ver con los originales, creando un humor paralelo explosivo. Recientemente el programa ha sido repuesto en Cuatro, pero sin la presencia de los comentaristas originales Juan Herrera (actualmente en M80) y Miguel Ángel Coll (hijo del cómico José Luis Coll), no es lo mismo.
Tip y Coll Tip y Coll
Luis Sánchez Polack y José Luis Coll, Tip y Coll, fueron de los primeros en llevar el humor a la televisión, con gran originalidad e imprimiendo su propio sello. Muy populares en los 70 protagonizaron varios anuncios, como este de la Lotería de 1975
pasapalabra Pásapalabra: 2,2 millones de euros
Uno de los concursos más famosos de la última decada de la televisión ha sido sin duda ‘Pásapalabra’. El concursante Eduardo Benito ganó este año el gran bote de 2,2 millones de euros (ver vídeo completo) con tanta tranquilidad que algunos llegaron a ver el fantasma del tongo. Como cabía esperar el concurso ha sido objeto de muchas parodias, entre las que destacamos las de ‘Una altra cosa’ (vídeo 1, vídeo 2)
50x15 50×15, el momento mítico de ¿Quiere ser millonario?
Pero el récord de todos los concursos de la tele lo tiene el ¿Quiere ser millonario?, ya que en 2000 el concursante Enrique Chicote se hizo con los ansiados 50 millones de pesetas. En la última pregunta el concursante utilizó su último comodín, el de la llamada para decirle a su esposa… "Maribel, te llamaba para decirte que me voy a llevar los 50 kilos"
la bola de cristal La bola de cristal
Entre 1984 y 1988 la mañanas de los sábados fueron quizás el momento más esperado de la semana. Era el momento de ‘La bola de cristal", uno de los mejores programas de la historia de la televisión, que fue dirigido por Lolo Rico. Por allí pasaron Alaska, Pedro Reyes, Santiago Auserón, Pablo Carbonell, Loquillo…
Lopetegui, desmayo en La Sexta Lopetegui, desmayo en La Sexta
Recientemente aparecieron nuevos canales de tv con la llegada de La Sexta y Cuatro. La Sexta se hizo con los derechos del Mundial de Fútbol, aunque como ves no empezaron con muy buen pie: el portero metido a comentarista Julen Lopetegui sufrió un desmayo en directo.
Ruiz Mateos agrede a Boyer Umbral: "yo he venido a hablar de mi libro"
En uno de los programas de la ya veterana Mercedes Milá, el escritor Francisco Umbral, muy educadamente, levantaba la mano pidiendo la palabra. Pero en realidad lo que quería era protestar, porque como dijo "yo he venido aquí a hablar de mi libro".
Agresión de Ruiz Mateos a Boyer ¡Yo te pego leche!¡yo te pego!
Eran los 80 y el Caso Rumasa todavía coleaba. El ex-ministro de economía Miguel Boyer fue agredido por José María Ruiz Mateos a la salida de un juzgado. Por aquel entonces el empresario jerezano solía montar toda clase de numeritos para salir en los medios y reclamar que le devolvieran la expropiada Rumasa. El icono del informativo tras Luis Mariñas, tampoco tiene desperdicio.
Gil y Caneda Gil vs. Caneda
El boxeo estaba ya casi desterrado de la televisión, quizás porque los mamporros eran bastante habituales en la vida diaria. En este caso se trata de la pelea entre Jesús Gil (por entonces presidente del Atlético de Madrid) y José María Caneda (por entonces presidente del Compostela). Hay otro vídeo (la cara B) de este lamentable suceso.
Franco, los peligros de la televisión Los peligros de la televisión
De los 50 años de la historia de la televisión en España, casi la mitad fueron bajo la dictadura de Franco. El Caudillo ya veía los peligros de la televisión en este discurso de 1955. "El libertinaje de las ondas y de la letra impresa, vuela por los espacios" decía el dictador. Así que Franco estuvo muy presente en los primeros tiempos de la televisión. No te pierdas este "Franco Home English", o pidiendo el voto en el referéndum de 1966.
La llegada del UHF La llegada del UHF
Al igual que pasa en nuestros días con la llegada de la TDT, en 1965 los televisores tuvieron que adaptarse al UHF. Fue el nacimiento del segundo canal de televisión, de La 2, inaugurado como ves por un jovencísimo Manuel Fraga.
informe semanal 23f Informe Semanal, especial 23F
Uno de los acontecimientos más importantes de estos 50 años fue sin duda el fallido golpe de estado del 23 de febrero de 1981. Así lo contaban en ‘Informe Semanal’ uno de los programas más veteranos de Televisión Española.
11S 11S
El 11S, fue sin duda uno de los hecho informativos más importante e impactante de los últimos 50 años, ya que además se retransmitió en directo, como en estas imágenes de Antena 3 comentadas por Matías Prats (otro vídeo)
Madrid 11M 11M
El terrorismo nos dio de lleno años más tarde el 11M, en marzo de 2004, en Madrid. Con algunas dudas hemos puesto este vídeo, apenas emitido por televisión, que recoge el interior de la estación de Atocha. Escalofriante.
Naranjito Naranjito, el Mundial 82
El Mundial del Fútbol de 1982 se celebró en nuestro país. Del papel de nuestra selección en este Mundial, mejor no acordarse. Y de la mascota, Naranjito, casi tampoco.
Maradona, gol contra Inglaterra El gol de Maradona
Mundial de México 1986, partido Argentina-Inglaterra. Diego Armando Maradona cogió un balón en medio de su campo y se fue hasta la portería contraria sorteando a cuantos jugadores le salían al paso, anotando uno de los mejores goles de la historia del fútbol. La narración del vídeo es del locutor de radio Victor Hugo Morales. Ta-ta-ta-ta-ta-ta-ta
Arguiñano El conejo de Arguiñano
Hoy en día no se concibe un canal de televisión sin al menos un programa de cocina. Karlos Arguiñano ha sido sin duda el que más fama ha alcanzado, quizás debido a su simpatía, su capacidad de comunicación innata … y sus chistes y cancioncillas.
cierre de emision Cierre de emisión
En los 80 y en los 90 las cadenas de televisión no emitían las 24 horas del día. Así que había un cierre de emisión y la carta de ajuste. TVE despedía el día con este vídeo con el himno nacional de fondo (puedes ver una versión más larga que incluye la programación del día siguiente)

2 comentarios:

vincenzolaguardia dijo...

Larga vida a Youtube y a pixeldixel(uno de los muchos damnificados de jazztel): yo no puede evitar poner la loles de arguiñano

Maid Marian dijo...

¡Falta Sandokan y su salto del tigre!

Se ha producido un error en este gadget.